Futuro y presente de las escuelas de ocio y tiempo libre en España

Con el desarrollo de las cualificaciones profesionales y la regularización de los certificados de profesionalidad, en el campo del ocio y el tiempo libre, la titulación básica reconocida y válida para trabajar en todo el territorio nacional es la de el certificado de profesionalidad, que regula el Ministerio de Educación pero que expide el Ministerio de Trabajo. Por supuesto, titulaciones superiores (fps, grados universitarios, etc), podrían igualmente optar a puestos de trabajo en el campo que nos ocupa.

Con el sistema vigente, las competencias profesionales se demuestran por medio de un título (el certificado de profesionalidad) que avala la garantía del desempeño de la profesión. En nuestra familia profesional, la de servicios socioculturales y a la comunidad, los certificados o títulos válidos para el desempeño de las profesiones relacionadas que venimos desempeñando son los de:
  • Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (de nivel 2), que se corresponde al título de Monitor de actividades en el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (de nivel 3), que se corresponde con el título de Director de actividades en el ocio y el tiempo libe infantil y juvenil.

La mayoría de las escuelas de Animación de las diferentes comunidades autónomas, a priori, parecen haberse visto afectadas y desplazadas por el desarrollo del sistema de certificación de competencias profesionales, ya que muchas de ellas no cuentan con docentes titulados e instalaciones homologadas ni homologables por el Sistema Público de Empleo competente en cada comunidad autónoma para impartir la formación conducente a los certificados de profesionalidad mencionados. Sin embargo, existe en la actualidad el deseo, por parte de las diferentes administraciones, de que no quede esta formación destinada la juventud solo el manos del Servicio Público de Empleo o del Ministerio de Educación, pudiendo, como hasta ahora, las diferentes delegaciones de JUVENTUD, seguir desarrollando y acreditando formación en este campo.

A la pregunta de si ¿sirven para trabajar como hasta ahora ,en cada una de las comunidades autónomas, los títulos de Monitor y Director expedidos por las Consejerías de Juventud? La respuesta es SI, es más, la respuesta concreta es que seguirán sirviendo, paralelamente a los nuevos títulos de certificados de profesionalidad. ¿Qué cambiará en seguida? las horas a cursar, en un breve periodo de tiempo, estos títulos y la formación asociada a ellos aumentará considerablemente el número de horas para así equipararse al resto de titulaciones (a los certificados de profesionalidad). Aún no se está dando el caso, y cualquiera de los cuatro títulos mencionados es válida para optar al mismo puesto de trabajo.

¿Qué se deduce de todo lo expuesto? que es el momento de aprovechar la oferta de cursos de formación, por lo menos en cuanto a horas se refiere, que aún esta vigentes (los títulos de monitor y director de toda la vida) antes de que amplíen inevitablemente el número de horas de formación a cursar.

Es un buen momento, a nuestro juicio, tanto para las escuelas como para los profesionales de este campo, para apostar por esta formación y por el amplio abanico de actividades y posibilidades que se despliegan en la actualidad y de las que, éstas sí, hablaremos en un post posterior.